TENDENCIAS Y NOVEDADES EN LA INDUSTRIA C脕RNICA 馃ォ

  •   Tecnolog铆as emergentes en la producci贸n c谩rnica.


Producci贸n:

Cada vez resulta m谩s necesario que sectores como el c谩rnico desarrollen y optimicen de forma continua sus procesos y productos, con la finalidad de ofrecer al consumidor productos de la m谩xima calidad. En este sentido, las nuevas tecnolog铆as y la innovaci贸n juegan un papel fundamental.Hoy en dia se busca impulsar la b煤squeda de procesos de transformaci贸n de carne y de productos c谩rnicos, para que sean cada vez m谩s innovadores, optimizando la calidad sensorial, seguridad y valor nutritivo de estos, garantizando un eje fundamental para este sector. As铆, la innovaci贸n, la sostenibilidad y las propiedades nutricionales son los valores que se potencian para alcanzar dicho objetivo.

En este sentido, uno de los retos principales para la industria c谩rnica consiste en optimizar la cantidad de grasa de la carne, as铆 como el perfil lip铆dico. Estas modificaciones deben conservar intacta la calidad de los productos en lo que se refiere a textura, aroma y sobre todo sabor, elemento esencial para conseguir la aceptaci贸n de los consumidores.

Otro de los aspectos en los que la industria c谩rnica centra gran parte de sus esfuerzos es la reducci贸n de sal y conservantes de los productos sin comprometer la seguridad, textura y sabor del producto final.


 

 Conservaci贸n:

En cuanto a las t茅cnicas de conservaci贸n, la industria alimentaria trabaja en desarrollar nuevas tecnolog铆as cada vez m谩s innovadoras y eficaces para conservar el valor nutricional y la estabilidad de los alimentos c谩rnicos. Por ejemplo, se emplean t茅cnicas de conservaci贸n mediante calor como la autoclave, que reduce los tiempos de producci贸n a la vez que mantiene las cualidades del producto. Tambi茅n se emplean otras t茅cnicas en las que no es preciso utilizar calor como los pulsos el茅ctricos, luz pulsada UV, el uso de CO2 o los ultrasonidos.



El mundo de los c谩rnicos ha hido progresando poco a poco, hasta tal punto en que se han descubierto nuevos avances significativos para el desarrollo de estos mismos. Tal es el caso de un aparato del que se est谩 hablando mucho recientemente "Impresora de carnes vegetales".

Este producto pretende impactar al mercado fuertemente de una manera positiva trayendo consigo una serie soluciones a problematicas vistas desde a帽os anteriores, tales como, disminucion del maltrato animal, productos de mayor calidad y mejor sabor.




  •  Pr谩cticas sostenibles y responsabilidad social corporativa.

Productos:

En la industria c谩rnica, las pr谩cticas sostenibles y la responsabilidad social corporativa pueden incluir medidas para reducir el impacto ambiental de la producci贸n de carne, como la gesti贸n eficiente del agua y la energ铆a, la reducci贸n de emisiones de gases de efecto invernadero y la minimizaci贸n de residuos. Adem谩s, pueden enfocarse en el bienestar animal, garantizando condiciones adecuadas para los animales durante su crianza y sacrificio.




Empleados:

Tambi茅n es importante promover pr谩cticas laborales justas y seguras para los trabajadores de la industria c谩rnica, as铆 como el apoyo a las comunidades locales donde operan estas empresas. La transparencia en la cadena de suministro y el compromiso con la trazabilidad de los productos son aspectos clave para garantizar la calidad y la 茅tica en la producci贸n c谩rnica. 




*Ejemplo de empresas sostenibles con sus productos:


Una empresa que ha destacado en la implementaci贸n de pr谩cticas sostenibles y responsabilidad social corporativa en la industria c谩rnica es Tyson Foods. Han establecido metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar el bienestar animal y promover la transparencia en su cadena de suministro. Adem谩s, han invertido en tecnolog铆as m谩s eficientes y en programas para mejorar las condiciones laborales de sus empleados.



Otra empresa notable es Maple Leaf Foods, que se ha comprometido a reducir su huella ambiental y mejorar el bienestar animal en toda su cadena de suministro. 





Dichas empresas han sido escogidas como un ejemplo a seguir puesto que se han propuesto implementar nuevos cambios en sus procesos industriales, fortaleciendo su compromiso de mejorar la calidad de sus productos y el ambiente de los mismos.



  • Cambios en las preferencias del consumidor y su impacto en la industria.

La carne y los productos c谩rnicos son una importante fuente de prote铆na en la alimentaci贸n humana. Su consumo est谩 influenciado por muchos factores diferentes que pueden ser de tipo socio-econ贸mico, religioso y/o h谩bitos de consumo, entre otros.

La importancia de cada factor depende del consumidor y le afecta m谩s o menos dependiendo del contexto en el que desee su producto. Existen otros factores que el cliente toma en cuenta a la hora de escoger su producto, los cuales son:





1.Factores psicol贸gicos:

Los factores psicol贸gicos han sido extensamente estudiados, especialmente en relaci贸n con la selecci贸n y compra de productos, servicios o experiencias. La conducta del consumidor se ve afectada por varios factores externos que influyen en su motivaci贸n, percepci贸n, actitudes y expectativas. Las creencias, que son la informaci贸n que el consumidor posee sobre un producto y sus caracter铆sticas, se forman y modifican constantemente a lo largo de su vida debido a la experiencia personal, la informaci贸n recibida de fuentes externas como los medios de comunicaci贸n, la familia o amigos, o a trav茅s de inferencias entre ellas.

2.Factores sensoriales

Los factores sensoriales que afectan a la decisi贸n de compra y preferencias del consumidor pueden ser de diferentes tipos, siendo los principales la apariencia visual del producto, el olor, el gusto y la textura. Las caracter铆sticas sensoriales de la carne y productos c谩rnicos dependen de much铆simos factores intr铆nsecos y extr铆nsecos que influyen antes o despu茅s del sacrificio de los animales. As铆 pues la calidad sensorial depende de la gen茅tica, el sistema productivo, la alimentaci贸n recibida por los animales durante su crecimiento, el sexo del animal, las condiciones de manejo del animal, su edad y peso al sacrificio, el tipo de sacrificio, las condiciones de refrigeraci贸n e higi茅nicas, el tiempo de maduraci贸n de la carne, el tipo de embalado, el tipo y las caracter铆sticas de la cocci贸n o la curaci贸n, etc.


3.Factores de marketing

Finalmente, los factores de marketing tambi茅n influyen de manera importante en las preferencias del consumidor y su comportamiento. La mayor铆a de la informaci贸n que el consumidor recibe sobre la carne y productos c谩rnicos procede de los anuncios, campa帽as informativas, etiquetas o marcas. Los consumidores usan esta informaci贸n, junto con otros aspectos, para crear sus expectativas sobre el producto y a partir de aqu铆 decidir si lo va a comprar.

 



 


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